enero 13, 2020 Brenda Cortés

6 elementos clave que definen una buena estrategia de comunicación interna

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador y nació como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a sus equipos y retener a los mejores elementos en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.

Un error muy común entre las compañías es pensar que la comunicación interna es “un lujo” y algo exclusivo de las grandes empresas. Por ello, en la actualidad la comunicación interna se está convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía.

Para aumentar la eficacia de tus colaborados es importante que estén informados, que conozcan todos los procesos de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores y su estrategia, para que se sientan parte de ella, y  por consiguiente, estén dispuestos a dar todo de sí mismos para lograr los objetivos de tu compañía.

Por esta razón, en Internal Point hemos preparado para ti una lista de 6 elementos clave que definen una buena estrategia de comunicación interna:

1- Estudio y análisis de la situación actual de tu empresa

La base de la comunicación interna es el diagnostico, desde esta línea de trabajo hay que conocer el entorno del negocio, el clima interno y el estado de la comunicación interna, con la finalidad de tener una radiografía de la salud laboral y del estado de la empresa

2. Objetivos claros y coherente

Hay que formular de forma clara y concreta que es lo que queremos lograr a través de nuestra comunicación interna, para que estos vallan alineados con los objetivos generales de la organización y con lo que pretende conseguir cada área. La coherencia es fundamental para generar compromiso

3. Identificar las audiencias, mensajes y canales

Al igual que una campaña dirigirá a futuros clientes, en una estrategia de comunicación interna debes identificar a tu público objetivo, hacer un estudio de las oportunidades, de las prioridades informativas y preparar los mensajes claves de que darán a las diferentes audiencias. Los mensajes deben ser oportunos, importantes e interesantes para cada tipo de audiencia y ser difundidos a través de los canales adecuados.

4. Implica a los directivos de la organización en tu estrategia

En cualquier estrategia de comunicación interna es indispensable que el director general, la alta dirección, mandos medios y diferentes líderes se impliquen y comprometan con el plan estratégico de comunicación interna. Sin embargo, no debemos olvidar que la responsabilidad de comunicar debe ser compartida por todos

5. Establece un calendario con sus responsables

El programa de actividades anuales, el plan de medios, las oportunidades informativas, la segmentación de audiencias y los mensajes clave que se darán en un determinado periodo son algunos de los elementos que se articulan dentro del plan estratégico de comunicación interna.

6. Evaluar y Medir

Si tu objetivo final es mejorar el diálogo interno para conseguir mejorar la participación y promover el buen desempeño individual y colectivo, hay que MEDIR y EVALUAR el impacto de los mensajes, de forma periódica para realizar las correcciones oportunas.

¿Qué opinas? ¿Necesitas ayuda con tu estrategia de comunicación interna?

g