La Cultura Organizacional puede ser definida como el compendio de valores, reglas, procedimientos y principios que comparten todos los integrantes de una organización.
Seguramente como todas las empresas en algún momento te has enfrentado a obstáculos para llegar al nivel máximo de productividad en tu organización. Por ello, este artículo está enfocado a ayudarte a entender un aspecto fundamental para la evolución de tu compañía; la Cultura Organizacional.
A continuación vamos a profundizar en este concepto, sus características y los fundamentos relevantes que debes aprender para poder aplicar la Cultura Organizacional a tu empresa y lo que mejor manera de entenderlo que a través de un gran ejemplo como el caso de: Netflix
Para nadie es un secreto que la plataforma Netflix ha marcado un antes y un después en la industria del entretenimiento. Desde su surgimiento en 1997, como una empresa dedicada a la renta de DVDs, ha logrado consolidarse como una de las más grandes y exitosas empresas de streaming.
Pero Netflix no sólo destaca en el ámbito del entretenimiento, también es un referente en cuanto a cultura organizacional, lo cual ha sido fundamental para alcanzar el éxito con el que hoy cuenta y está basada en 7 puntos clave:
1. Virtudes reales: Los valores de una compañía no sólo deben sonar bien, sino ser verdaderos, que los colaboradores pongan en práctica la curiosidad, pasión y buen juicio aumentará su productividad.
2. Alto rendimiento: El desempeño de un empleado no se mide por el número de horas que trabaja en la oficina, sino por su capacidad para alcanzar grandes resultados.
3. Libertad y responsabilidad: Empleados que sepan desempeñar sus labores con honestidad, pero permitiéndoles trabajar de la manera en la que se sientan más cómodos
4. Mejor contexto, menos control: Crear un contexto de trabajo adecuado en vez de ejercer sólo control, a través de estrategias, indicadores, metas, feedback y decisiones transparentes.
5. Altamente alineado, ligeramente acoplado: Los empleados deben estar alineados con la estrategia, las metas y los procedimientos, pero en otro tipo de tareas no deben regirse por normas o reglas burocráticas.
6. Pagar un sueldo justo: Dar a sus colaboradores sueldos justo y competitivos para retenerlos, de acuerdo a las habilidades y desempeño de cada empleado.
7. Promociones y desarrollo: No existen planes de carrera, los empleados crecen rodeándose de colegas competitivos, afrontando desafíos y logrando su desarrollo a través de la experiencia.
Estos puntos clave logran una estrategia integral de Recursos Humanos que ha permitido a Netflix obtener el éxito con el que cuenta en la actualidad.
Gracias al buen clima laboral que ha logrado a través de una innovadora estrategia de cultura organizacional, su equipo de trabajo a logrado desarrollar sus competencias y alcanzar un alto nivel de productividad y efectividad.
Dependiendo del tipo de empresa que tengas y los objetivos que se planteen la cultura organizacional puede ser o, adoptar ciertas características más especificas.
Son muchos los beneficios que tiene el estimular y desarrollar una cultura organizacional en tu compañía, por ello, es importante que apuestes en mejorar los aspectos que mencionamos y de los que estamos seguros obtendrás buenos resultados.